El benchmarking es un análisis profundo sobre las prácticas llevadas por la competencia, para posicionarse de mejor manera dentro de Internet. Es una estrategia que no debe ser tomada en vano, por lo que se aconseja que toda marca investigue cada cierto tiempo la competencia. A través del análisis de la competencia, puedes obtener referencias de cómo perfeccionar los procesos, productos y servicios.

Actualmente, el escenario es muy competitivo, las innovaciones se producen constantemente y quien deja de actualizarse se arriesga a perder relevancia para los motores de búsqueda. Por lo tanto, la razón principal del por qué se hace benchmarking es para analizar los aciertos y errores de la competencia, con el fin de extraer todo tipo de ideas que te darán una mejor ventaja competitiva.

En este artículo que Afiliapub te trae, conoce más sobre qué es el benchmarking, sus objetivos, cuáles son los pasos a seguir para su aplicación y mucha más información. La idea es que logres tener un mejor impacto entre tus consumidores y ganarle así a tu competencia directa e indirecta.

¿Qué es el benchmarking?

El anglicismo benchmarking es una evaluación comparativa y viene de benchmark, que significa punto de referencia. Dicho de otra manera, es un proceso que consiste en evaluar y analizar todos los aspectos que llevan a la conversión de los otros competidores (o en específicas áreas). La idea es hacer comparación y rescatar puntos de referencias para tus estrategias.

El principal objetivo es aprender de las otras marcas para mejorar el propio rendimiento. Es aprender de la experiencia de otras empresas, con el fin de destacar y diferenciarte de los otros de manera efectiva. Cabe destacar que es un proceso continuo, con el fin de mantenerse a la vanguardia en un contexto de constantes cambios.

Por lo tanto, al estudiar otras compañías de tu mismo rubro, puedes captar las prácticas empresariales que ejecutan; identificar puntos débiles y fuertes para tomar acciones necesarias, que te harán más competitivo.

Objetivos del benchmarking

El propósito de un estudio de benchmarking es darse cuenta de las estrategias a seguir para mejorar el desempeño de tu negocio. Recordar que antes de establecer los objetivos, debes fijar metas comparables y prestar atención a los procesos eficientes que realiza la competencia.

Los objetivos principales del benchmarking son:

Pasos para hacer benchmarking

A continuación, aprende los pasos a seguir para lograr un benchmarking efectivo. Si quieres poner en práctica un análisis de los sitios web de la competencia, con estas etapas conseguirás hacer una correcta investigación de las otras marcas.

  1. Analiza tu negocio: el primer paso es estudiar tu propia marca, para que puedas saber cuáles procesos internos o prácticas corporativas se deben mejorar.
  2. Seleccionar las empresas a analizar: en este paso opta por marcas de la competencia que son líderes de mercado. Lo idea es elegir entre 2 a 4 compañías.
  3. Definir cuáles datos se van a tomar en cuenta: no se puede recolectar toda la información, porque los recursos son limitados. Por lo tanto, lo importante es definir que voy a tomar en cuenta, según lo que quiero mejorar de mi propia marca,
  4. Analizar la información extraída: en el cuarto paso lo importante es analizar la información obtenida. Este es el momento para hacer comparaciones, observar las diferencias, las fortalezas y debilidades de tu propia marca y de la competencia, entre otras acciones. Lo importante es sacarle el mayor provecho a los datos recolectados, para corregir las fallas y aplicar oportunidades que mejoran el rendimiento.
  5. Implementar las mejoras: Cuando hayas recabado todo lo que te parece importante implementar, haz un hoja de ruta y una estrategia que te guíe a perfeccionar tu sitio web. A la vez, no olvides que lo importante que es diferenciarte de competencia; ten siempre tu propio sello.

El benchmarking se puede utilizar para mejorar diferentes aspecto de tu negocio online; generar una comunidad de Facebook más unida, definir cuáles palabras claves son más eficiente, mejorar la interface para que el usuario se sienta satisfecho cuando navega por tu sitio web, entre otros aspectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.