que es dato estructurados

Qué son los datos estructurados y cómo ayudan a tu SEO

que es dato estructurados

Al hablar del SEO de tu página precisas muchas herramientas que te ayuden a alcanzar tus objetivos. Pero hay factores que incluso son más importantes que ciertas estrategias de SEO On Page y Off page.

Hablamos de la capacidad de los bots de los motores de búsqueda que rastrean tu página web. A esto se lo llama datos estructurados. También conocidos como Structured data o Schema markup.

Este tipo de datos benefician cualquier página web que trabaje con WordPress. En este artículo te comentamos qué son y cómo puedes aprovechar los datos estructurados para aumentar positivamente el alcance de tu sitio web.

 

¿Qué son los datos estructurados?

Son aquellos datos que se organizan mediante el uso de un código, con el objetivo de brindarle más información de tu página a los motores de búsqueda, o sea a los bots de Google, Bing, y demás.

 

Pero, ¿Para qué sirve la estructura de datos?

Lo más usual es que encuentres datos estructurados en forma de Rich Snippets. Es muy probable que veas más de uno en tu día a día.

Al mejorar tus resultados de búsqueda con Rich Snippets tienes la posibilidad de aumentar tu tráfico orgánico, por más que tu posición en los resultados de búsqueda cambie. Al facilitarle el rastreo de tus datos estructurados a los motores de búsqueda, estos usan esta data para hacer más útiles y atractivos tus resultados.

Ahora, la apariencia del Rich Snippet generado variará según el contenido de tu sitio web. Puede exponer calificaciones con estrellas o puede detallar descripciones de tus productos como su precio y la disponibilidad de este.

Existe una amplia variedad de datos estructurados con que puedes aprovechar para que los motores de búsqueda expongan mejor tu contenido.

 

¿Cómo se usan los datos estructurados?

En un principio, se usaban etiquetas para informar a Google acerca de qué va nuestra página. Estas etiquetas son las conocidísimas etiquetas de encabezado, palabras claves y las meta descripciones.

Pero por más útiles que fueran, no podían dar un contexto muy exacto en cuanto al tipo de contenido que publicábamos en nuestras páginas. Los datos estructurados empezaron a implementarse para dar ese contexto faltante a nuestros artículos y páginas.

Además del aporte de un mejor aspecto de tus resultados, también impulsa el CTR y otras estadísticas cruciales. Como un mejor posicionamiento en búsquedas más relevantes, lo que se traduce como tráfico de calidad directo en tu página.

Formatos de los datos estructurados.

Google admite estos formatos de datos estructurados:

  • Microdatos: HTML te permite añadir más información con etiquetas, lo que te permite organizar el contenido de tu sitio web.
  • JSON-LD: Es un método que, mediante JavaScript, codifica los datos relacionados. Es el formato que Google más recomienda.
  • RDFa: Son extensiones que indican atributos semánticos de tus datos marcándolas con etiquetas.

Datos estructurados, ejemplos más comunes:

Hoy en día hay muchos tipos de esquemas que puedes implementar. Por el momento, Google admite el uso de hasta 50 tipos de esquemas diferentes. Los formatos más comunes de esquemas son:

  • Información de negocios locales.
  • Datos de eventos.
  • Recetas
  • Películas.
  • Artículos.
  • Cualquier tipo de calificaciones.
  • Reservas de habitación o eventos.

 

¿Cómo verifico los datos estructurados de mi página?

Google cuenta con una Herramienta que te permite verificar si tienes instalado algún esquema en tu página. Ten en cuenta de que hay temas de WordPress traen esquemas incorporados.

Con solo pegar el código de tu página web o tu URL podrás verificar qué esquemas están activos en tu página. Y si tienes instalado alguno, puedes verificar si están activos o si presentan algún error.

 

¿Cómo agrego datos estructurados con WordPress?

WordPress permite el uso de una infinidad de Plugins. Uno de ellos es Schema, que resulta ser la forma más fácil de integrar datos estructurados a tu página web. Schema trabaja con cualquier esquema instalado e incluso es compatible con Yoast SEO.

Solo deberás ir al apartado de Plugins -> Añadir un nuevo escritorio de WordPress. Una vez allí busca “Schema”.

Una vez tengas instalado este plugin, actívalo y ve a Schema -> Settings para poder configurarlo. Tendrás que agregar información básica de tu web. Como por ejemplo la ubicación de tu página “Acerca de”, “contacto” y te pedirá cargar el logotipo de tu página.

Completando estas secciones como las de contenido, el gráfico de conocimiento y los resultados de búsqueda, optimizarás tu web en todas estas áreas.

Luego, ingresando en el apartado Types puedes agregar esquemas específicos o asignar esquemas a una categoría de publicación en específico.

 

Otro tipos de esquemas para datos estructurados.

Si Schema no te convence, existen otras opciones para generar este tipo de datos. Puedes encontrar estos plugins en el buscador de WordPress:

  • Markup (JSON-LD) structured in schema.org
  • WP SEO Structured Data Schema
  • Schema – All In One Schema Rich Snippets

Agregar datos estructurados a tu página web es un proceso que requiere bastante tiempo, pero que puede mejorar cómo apareces en los motores de búsqueda. No importa el contenido que publiques en tu página web, hay un tipo de dato estructurado perfecto para ti.

Pruébalos por un tiempo y pregúntate ¿Qué resultado he obtenido en este tiempo? Seguro que mejorarás distintas áreas luego de una temporada.

X
Welcome to Bienvenido aBem-vindo ao Bienvenido a Array