Un dominio en internet es un nombre único y exclusivo que tiene una página web en la que el usuario puede identificar rápidamente y pueda navegar por ella. Registrar el dominio de tu página web o de tu marca es el primer paso para tener notoriedad en internet.

Existen varios tipos de dominios:

  • Según el país: este tipo de dominios geográficos se utilizan para indicar cuál es la ubicación de la empresa, como .ar para Argentina o .es para España.
  • Según su fin: estos son los más utilizados y genéricos a nivel mundial. Ejemplos de este tipo son .com para sitio web comercial, o .info para páginas informativas, entre otras.

Pero también existe otro tipo de dominio que es de un nivel superior a los anteriores, y no es tan popular. Se trata del dominio .io. A continuación, en Afiliapub te explicamos en que consiste esta extensión y por qué es tan importante.

¿Qué es un dominio .io?

El dominio .io, que es una extensión de un nivel superior geográfico, que está asignada al Territorio Británico del Océano Índico desde 1997. Está dirigido por la empresa Computer Bureau (ICB), con su correspondiente sede en Reino Unido. Desde 2017, forma parte del grupo estadounidense Afilias, el cual administra otros dominios como .info, .mobi y .pro, entre otros.

Cualquier persona, independientemente de su ubicación o residencia, puede registrar el dominio io, ya que no existe ningún residente legal en el Territorio Británico del Océano Índico. Algunos de los sitios web que utilizan este dominio son Opensea.io, que pertenece al mercado de tokens no fungibles (NFT); Etherscan.io, relacionada con los blockchain de Ethereum; Y Greenhouse.io, que es un software de reclutamiento.

El dominio io está asignado así por Océano Índico, pero nadie lo conoce por este motivo, sino por sus funciones. Uno de los motivos por el que es tan popular, es su función como dominio en la tecnología, puesto que IO o I/O significa entrada/salida en informática y los desarrolladores o informáticos utilizan este dominio por esta característica.

Ventajas y desventajas

Aunque esta extensión ha ido creciendo en los últimos años y ha tenido una gran acogida por parte de las empresas informáticas y usuarios alejados de este ámbito, también tiene sus desventajas. A continuación, vamos a examinar sus pros y sus contras al emplearlo en tu sitio web.

Ventajas

Algunas de las razones por la que los usuarios utilizan este dominio para su sitio web son:

  • Reconocimiento rápido: el dominio io es fácilmente reconocible en el ámbito tecnológico.
  • Mayor disponibilidad: solo es utilizado por el 0,6% de usuarios en internet, por lo tanto, habrá más posibilidades de que esté disponible a la hora de elegir el nombre de tu página web.
  • Nombre creativo: se utiliza io para crear una URL más original.
  • Google no hace distinción: Google no asocia el io con el Territorio Británico del Océano Índico, por este motivo, no tiene exclusividad geográfica.

Desventajas

Del mismo modo, esta extensión también tiene sus desventajas al utilizarla como dominio en tu página web. Estas son las siguientes:

  • Precio elevado: es más caro que los dominios como .com, ya que tienen una gran demanda en las empresas tecnológicas.
  • Menos confianza: los sitios web que utilizan este dominio suelen ser menos en comparación con otros, como .com.
  • Menos reputación: al ser un dominio tan nuevo, muchos usuarios de internet no conocen esta extensión y no tiene tanta credibilidad ni reputación.

Esperamos que este artículo te haya servido para informarte sobre este dominio que se ha vuelto tan popular en los últimos años. Si quieres apostar por esta extensión, asegúrate de registrarla mientras esté disponible para tener un nombre de sitio web original y en plena expansión.

X
Welcome to Bienvenido aBem-vindo ao Bienvenido a Our Store
Welcome to WPBot